martes, 25 de agosto de 2009

TURBON TOUR 20-21 AGOSTO

PRIMERA JORNADA:65kM

Son las 8:30 hace un poco de frío, nos ponemos en marcha en dirección Vilas de Turbon. En total somos 9 personas (Serranito, Juan Sanchez, Juan suegro Garri, Garri, Dolz, Julito,Valldosera, Franco y yo). Acompañado de las primeras rampas dejamos Pont de Suert, el frío ya no lo notamos. Pista arriba pistas abajo pasando por pueblos como Gabarret (1179m) hasta llegar al pueblo de Bonansa(1233m), donde aprovechamos para marcar en nuestro primer punto de control y también para comprar unos bocadillos para comer más adelante. Solo Salir cojemos la carretera hasta el alto de Bonansa(1380m) y despues un rápido descenso donde Serranito se pone a 65Km/h. A partir de aquí poca carretera pillariamos pistas y senderos siempre acompañados de impresionantes vistas del Turbon. Paramos a comer en el Km 26 en el Collado de Selbaplana(1580m). Franco siempre nos explica todo lo que sabe de la zona es una enciclopedia a pedales, este tío es mi ídolo 58 años y siguelo. A partir de ahora toda la ruta sigue siempre rodeando al turbon y acompañado a las impresionantes vistas de la sierra de Chia, paramos a llenar nuestros bidones en el pueblo de Gabás(1286m), el cansancio se empieza a notar y aparte la calor, tenemos que ir haciendo paradas técnicas. Dejamos ya kilómetros atras la ermita de Xan Xuan hasta llegar al Collado del Clot (1581m), es el momento que pasamos más cerca del turbon, como decia jesulin" impresionante". En este tramo nos tenemos que bajar de bici ya que es un terreno pedregoso y con pedriscales con grandes desniveles, eh Garri y Juan.A partir unos senderos muy chulos hasta llegar al refugio de La Margalida(1439m) en esta bajada aprovechamos para llenar otra vez nuestros bidones en la Fuente de Sant Pedro(889m) donde salen unos grandes chorros que la gente aprovecha para llenar numerosas garrafas, y aprovechamos para remojarnos los pies. Y a partir de aquí 14Km de subida seguidos de subidas donde física y mentalmente fueron los más duros de la etapa.El primer tramo hasta llegar a Egea(1017m) fue por carretera y después por pista pasando por Padarniu(1148m), Pueyo(1200m) hasta llegar a Vilas de Turbón(1345m) el cansacio se hizo patente en el último kilómetro hasta llegar al Hostal La Solana, donde pasariamos la noche, estabamos derrotados después de horas y horas encima de la bici serian alrededor de las ocho de la tarde cuando llegabamos allí. Teníamos que recuperarnos para el día siguiente así que una buena cena y despues una copita o dos, comtemplando las estrellas y haciendo la cronica de la jornada.

SEGUNDA JORNADA:44kM

Nos disponemos a salir despues de un almuerzo, el culo nos duelo un poquito más de la cuenta no penseis mal es de la jornada anterior, pero bueno una vez en marcha no hay dolor.
Solo salir nos espera una bonita subida de 6Km acompañada de vacas hasta llegar al Collado de Planatuzal(1744m), déspues una bajada hasta llegar al pueblo de ballabriga(1118m). En un bar un poquito más abajo aprovechamos para comprar unos bocatas que nos haran falta para la última subida de 10Km, es una de las subidas más fuertes de toda la ruta pero una vez arriba Collado del Cap del montot(1681m) vale la pena por la vistas del Pirineo central, de los macizos del Aneto y la Maladeta, Gallinero y Posest y de los Valles del Barrabés y Castanesa. Descendemos un poco y hacemos el último repechon el Tozal Gros (1606m) pero que repechon, que salvajada el que llega más arriba antes de poner el pie es el Franco. A partir de aquí un rápido decenso hasta Pont de Suert(882m).

En total 112km y 3500m de desnivel.

Durante la ruta todos en algun momento hemos flojeado mentalmente y físicamente, nos acordamos de la madre del Turbon, pero ha medida que pasan los dias te das cuenta de lo que hemos echo, para todos ha sido un reto, una superacion con ganas de hacer otra aventura como esta.

Gracias a Franco por hacer tan didáctica esta ruta que sin ti no hubieramos sabido la mitad de las cosas, también a Dolz vaya Gps grácias por no perdernos.

Tengo que felicitar en este apartado a todos los componentes de la ruta: en especial a dos a Valldosera y Serranito solo tengo que decir un par de cosas Chapo, Ole , vaya cullons. En algun momento lo pasaron mal pero llegaron.

2 comentarios:

PEDALITOS dijo...

Muy bonito todo, pero pon fotos, el año que viene me apunto. Asi este año te has librado de tenerme que remolcar. Nos vemos cuñao que me voy a estudiar la zona...

Anónimo dijo...

hola a todos, muy buena cronica de la salida a de dajas lo mejor el baños en el pantano de san antonio que fue para celebrar el fin. yo tambien tengo que felicitar a todos pero en especial a dos que son Valldo y serranito que lo hieceron muy bien para lo poco que van en bici. Ya pensaremos en la proxima